Concejo de Valledupar propone acciones para enfrentar crisis de los colegios públicos de la ciudad
- Corporados sugieren una agenda de soluciones que involucren a la administración municipal y la ciudadanía.
Valledupar, Cesar, 17 de junio de 2020. El Concejo de Valledupar realizó un foro de análisis y exposición de experiencias e inquietudes en ocasión a la difícil situación que enfrentan estudiantes, docentes y directivos de un gran número de instituciones educativas del área urbana y rural de la capital del Cesar, a quienes se les dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje con la modalidad de educación no presencial, derivada por efectos de la emergencia sanitaria del Covid-19.
En la sesión se detalló sobre la gran dificultad que representa la modalidad de enseñanza actual (remota, asistida por vía telefónica) que requiere la interlocución de un adulto o representante que cumple funciones de acopañamiento y mediación en el proceso educativo, pero quienes en su mayoría no son escolarizados o en casos más extremos iletrados, lo cual se convierte en un verdadero inconveniente, considerando que la comunicación entre los docentes y estudiantes es vía telefónica por la carencia de equipos tecnológicos y de cobertura a internet en los territorios rurales.
En la realidad del sistema educativo rural de Valledupar se tienen escuelas algo dispersas e instituciones que no están formalmente legalizadas; lo que dificulta procesos burocráticos (legales y presupuestarios) de financiamiento e inversión social. Asimismo, se denunció que en algunas zonas urbanas y rurales de Valledupar hay escuelas que carecen del servicio del suministro de agua.
El Concejal Jorge Luis Arzuaga; uno de los proponentes del debate, manifestó que se refleja un sistema bastante débil, vulnerable, que requiere acciones concretas por parte de las Secretarias de Salud y Educación de Valledupar, además del acompañamiento del Concejo Municipal para implementar medidas y estrategias que pongan a la ciudad a la vanguardia de
los nuevos modelos de educación. «Señores de la Secretaria de Educación, los invito a gestionar un proceso hermenéutico que armonice todos los lineamientos jurídicos, demostrando que la sectorial municipal de educación sí tiene las facultades para impactar positivamente con las medidas que adopta en las escuelas, que lamentablemente en un gran porcentaje son inhumanas, insolidarias, atacantes al derecho a la educación de esos niños y adolescentes de Valledupar, ciudad que no tiene más capacidad en cuanto a la cobertura del sector oficial», expresó el corporado Arzuaga.
Por su parte, otro de los proponentes, el concejal Wilber Hinojosa, indicó que quedan unas acciones por implementar
, tanto en la inmediatez como en la estructuración de fondo para que mejore la alternativa del proceso educativo virtual, en beneficio de los jóvenes y niños en la zona urbana y rural. «Lo ideal es que los estudiantes tengan acceso a la conectividad desde sus hogares; que a su vez contemple un estructurado plan operativo de acción que solucione de fondo el proceso educativo virtual», acotó.
Hinojosa agregó además que quedan tareas por revisar en el contrato de alimentación escolar, destacando el importante rol que cumple la Secretaría de Educación como entidad supervisora, por lo que hizo un llamado a la interventoría, para que «se tomen todos los correctivos» en cuanto a la garantía de elementos de bioseguridad al momento de entregar los alimentos.
Entre las conclusiones importantes arrojadas por este debate están:
• Marcar acciones cumplibles en el tiempo, que tengan fuerza y rango de políticas públicas.
• Fijar planes que obliguen al ejercicio de la función pública a cumplirlos, como condición para tener un municipio organizado en el sector educativo.
• Buscar la manera de propiciar el descongelamiento de los recursos de gratuidad, por la urgente necesidad de ponerlos a disposición de toda la adecuación y dotación de esas entidades en procura de prestar un mejor servicio, revisando la alternancia de educación en tiempos de pandemia.
• Realizar una mesa de trabajo con los actores de las Instituciones educativas no oficiales, ya se debe tener el compromiso y responsabilidad social.
• Revisar acciones que permita a los estudiantes obtener educación con calidad y estándares mundiales de excelencia académica presentes en el mundo, de los cuales Valledupar y el resto de Colombia deben poseer.
• Se debe priorizar las inversiones, por cuanto el gasto público de ir de la mano de las necesidades.
Ariagnys Gutiérrez
Oficina de Comunicaciones
Concejo de Valledupar
Ing. Juan Eusebio Guerra