Con el fin de conocer la actuación y acciones adelantadas para la prevención, contención, mitigación y control de la pandemia originada por Covid-19, en el municipio Valledupar, el Concejo aprobó la proposición N°023 del 1 de junio de 2020; en la que se cita a la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas.
A la funcionaria se le envió un cuestionario que orientará este debate de control político, programado para el próximo miércoles 10 de junio, a partir de las 7 am, con el que la corporación hará seguimiento a la gestión realizada por la administración municipal en cabeza de la secretaria de Salud para el manejo, control y mitigación de la problemática derivada o generada por el coronavirus en el municipio de Valledupar.
A la secretaria de salud municipal se le solicita exponer los planes de choque para el manejo de las demandas de servicios hospitalarios, además de lo relacionado con la georeferenciación de casos en el municipio, la actualidad de los indicadores, detalles sobre las medidas implementadas para el área rural, los corregimientos, las veredas y las zonas indígenas. Asimismo, las interrogantes del debate de control político sugieren que De Armas informe sobre el número de camas UCI disponibles, con los debidos aislamientos
que exigen los protocolos de bioseguridad.
Está iniciativa fue presentada por el concejal Ronald Castillejo, la cual contó con aprobación por unanimidad de los 18 concejales de la corporación.
“Necesitamos tener certeza de lo que tenemos en la ciudad y conocer cuál es la estrategia que la secretaria de Salud tiene para que está problemática no se salga de las manos. Debemos evitar que esto se vuelva un problema mayor; hay sectores donde ya está focalizado el virus”, indicó con evidente preocupación el corporado Castillejo.